Fenomeno la Niña

La niña se produce en el océano Pacífico Ecuatorial (sobre el Centro y Este de dicho océano) y ocurre cuando sus aguas superficiales se enfrían. En esta región generalmente la temperatura del agua es cálida con un gran contenido de humedad, ocasionando tormentas de manera frecuente. Todo esto debido a que se encuentra en una zona tropical, siendo la parte del planeta en donde el sol impacta con mayor fuerza.

¿Pero por qué se enfrían las aguas?

Gracias a que los vientos Alisios se fortalecen y aumentan su intensidad (vientos que soplan desde el sector este en la zona ecuatorial), provocando que el agua cálida se desplace hacia el oeste y se enfríe, ya que el agua más profunda y fría “sube” hacia la superficie del océano. Durante la Niña es típico que la temperatura del agua sea más baja respecto a lo normal, provocando condiciones más secas y menor actividad de tormentas sobre esta región del Océano Pacífico.

¿Cómo nos afecta la Niña?

Esto depende de su intensidad, que se puede clasificar en débil, moderada o fuerte. Igualmente dicho fenómeno no afecta siempre de la misma manera sobre la Argentina, pero en general provoca temperaturas por encima de lo normal y menos cantidad de lluvias sobre buena parte de la zona central del país (incluyendo la ciudad de Buenos Aires). Aunque como se dijo, esto es relativo y depende de otros factores que también pueden influir además de La Niña.

¿Cuánto tiempo dura?

Aproximadamente tiene una duración de 9 meses, pero a veces puede extenderse más tiempo dependiendo de cómo se comporta o varía la temperatura del agua sobre el Océano Pacífico.

En la siguiente imagen se pueden observar las anomalías de temperatura sobre el Océano Pacifico. Los colores azules representan temperaturas más frías de lo normal y los anaranjados temperaturas más cálidas. En la zona donde se produce este fenómeno (rectángulo rojo) se ven colores azules, indicando que la temperatura se encuentra por debajo de lo normal y por ende responde al fenómeno de la Niña, que nos va a acompañar durante los próximos meses. Por ahora abarcaría buena parte del verano y sería de intensidad débil.

niña

Anuncios

Pronósticos, datos estadísticos, análisis sinopticos y algo de astronomía de CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires) y el gran Buenos Aires

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: