¿Qué es la ciclogénesis?

Se llama así cuando ocurre una rápida formación de un sistema de baja presión, es decir cuando la presión disminuye rápidamente en pocas horas sobre la zona donde se genera este fenómeno. Todo sistema de baja presión tiene su centro, donde se alcanza el mínimo de presión y el aire se mantiene en calma, pero en sus alrededores siempre ocurren fuertes vientos (que además pueden estar acompañados por lluvias y tormentas en algunos casos).

La intensidad del viento depende de cuánto se profundiza el sistema, ya que mientras más disminuya la presión más fuerte será el viento, debido a que el aire se “comprime” y puede circular con mayor rapidez. Normalmente estos sistemas avanzan sobre los océanos (ya sea el Atlántico o el Pacífico), pero cuando se generan cerca del continente o tierra adentro producen mal tiempo y ráfagas intensas por algunas horas o el lapso de tiempo que abarquen.

En la siguiente imagen se pueden observar una baja presión ya formada por completo. La parte donde se observa una especie de “rosca” es su centro (donde hay calma), y en los alrededores del mismo ocurren los vientos más intensos, como se explicó anteriormente. Luego en su parte norte siempre extienden un frente frío, el cual puede activar tormentas en su avance. Por lo general suelen ser rápidos, ya que se desarrollan y se desplazan hacia el océano donde pasan la mayor parte del tiempo.

ciclogenesis-buenos-aires

bajaciclo

Pronósticos, datos estadísticos, análisis sinopticos y algo de astronomía de CABA (ciudad autónoma de Buenos Aires) y el gran Buenos Aires

A %d blogueros les gusta esto: